ALGA Revista de Literatura
nº77 bis - otoño 2017




Dirección:

  • Goya Gutiérrez

    Edición:
  • Grupo de Poesía ALGA

    Responsables de la edición del presente número:
  • Goya Gutiérrez
  • Enric Velo

    Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
      Letras
      de Dante Bertini

    Sumario

    Poesía

    JUAN CARLOS ELIJAS

    JUAN CARLOS ELIJAS (Tarraco, 1966). Ontología poética (1998-2014) significa una síntesis de una propuesta estética de búsqueda e indica los diferentes resultados del contacto con la palabra poética, desde el acercamiento al símbolo hasta la sátira, desde el verso liberado al soneto: la aportación singular al árbol tradicional del poema. En 2017 inicia una segunda etapa editorial en la que se intenta dar noticia del lenguaje poético que late previo a su articulación, con la sospecha o la certeza de que la poesía existiera antes del mismo.

    LOS CÓDIGOS DEL NÓMADA

    Aquí yacen los códigos del nómada:
    bajo las huellas, bajo las sandalias,
    bajo el asfalto, el agua y los raíles.

    Aquí el encuentro inútil con la historia,
    la belleza en brocados y tapices
    afirma acaso el último poeta.

    Aquí los serafines con la máscara
    de toda muerte dulce y en racimo,
    hasta el placer si cabe y la locura
    de una Hélade proscrita y resurrecta.

    Aquí las llaves yacen escondidas
    bajo las mariposas, clarinetes
    y un chelo filarmónico y dolido.

    Aquí arqueros o centauros, lienzos
    y espejos donde beben los gorriones,
    bancos de espera y despedida urgente,
    altas columnas de aura, arena y llama.

    Aquí aguardamos el poema último,
    la guerra fría del amor, la espina
    indócil que creció en empalizadas,
    las visiones amadas del espectro.

    Aquí el misterio dicta los versículos
    y conduce la voz a lo sagrado.
    La verde magia con gozosa lengua
    restaura las heridas epicúreas.

    Aquí la condición humana enseña
    sus colecciones de segunda mano
    y pregunta si fue verdad la vida.

    Del libro Balada de Berlín,
    Los libros del gato negro, 2017

    OBERTURA

    Quién plantó estos cerezos para amparar
    una historia de ríos y necrópolis,
    la construcción de la existencia,
    el sentido que desemboca en la nada.

    Y a cambio la organización, acaso texto,
    el no poema, el lugar interior
    llamado ritmo donde todo se equilibra:
    silencio y hambre y deterioro,
    larga o breve sílaba del pensamiento.

    Lo mágico frente a la lógica,
    la invención del mundo
    y su maquinaria quizás
    como un piano de energía.
    Cómo se agolpa toda la historia
    en un punto del presente
    entre la sátira y el melodrama.

    Cómo poner a prueba
    la emoción, el lenguaje
    contradictorio que suena
    desde el insondable silencio,
    desde la pura nada,
    desde el hueso de la cereza.

    La destrucción de los exégetas
    de uno mismo, los yoes inventados
    hasta encontrar la vena de la estirpe.
    La vida era la luz pero también su ausencia,
    como el vampiro que escribe
    con sangre sobre las tumbas
    la magia de la celebración.

    Toda morfología incendiada río abajo
    hasta la desintegración,
    hasta la disolución en el océano
    donde los hábitos del lenguaje
    arden en relación con los objetos
    que nombran a su paso,
    camino de la desembocadura,
    camino de las sombras incorpóreas
    bajo la fronda de la edad,
    bajo estas copas de agua y limo:
    quién plantó aquí estos cerezos.

    Del libro Seis sextetos,
    La isla de Siltolá, 2017

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