Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-castelldefels/castelldefels/ca/actualitat/elcastell/noticies/7025>>.

El Presupuesto Municipal para 2013 hace un esfuerzo en Servicios Sociales y Fomento del Empleo

El Ayuntamiento de Castelldefels aprobó en la sesión del pasado 25 de octubre el presupuesto municipal para el 2013 · El presupuesto consolidado (Ayuntamiento, Patronatos municipales y Empresas municipales) asciende a 67,9 millones de euros, de los cuales, 59,62 millones corresponden a gastos ordinarios, y 8,36 a inversiones

Última modificació:

Este presupuesto consolidado, que es un 5,88% mayor que el de 2012, cuando fue de 64,21 millones de euros (59,5 millones de gasto ordinario y 4,7 de inversiones), busca seguir, según el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, "una política rigurosa de austeridad, no aumentando la presión fiscal, congelando impuestos como el IBI, con un objetivo claro de intentar reducir la deuda municipal garantizando la prestación de los servicios públicos y haciendo un esfuerzo en áreas prioritarias ahora como son la de servicios sociales y la de promoción económica, ayudando a que las empresas de Castelldefels puedan crear puestos de trabajo. Y manteniendo el esfuerzo en las áreas de mayores, salud y educación. Un presupuesto coherente que responde a las necesidades de nuestros ciudadanos".

El concejal de Hacienda, Javier Amate, calificó el presupuesto como "realista y responsable, basado en los principios de austeridad del gasto, equilibrio entre ingresos y gastos y marcado por el rigor en la aplicación de la normativa estatal que nos afecta directamente respecto a la reducción del déficit público".

El presupuesto municipal para 2013 contempla un incremento respecto al de 2012 de las partidas de servicios sociales de un 5,91%, y de promoción económica (+15,10%). El presupuesto garantiza las prestaciones de políticas de cohesión y bienestar social, educativas y culturales, poniendo el énfasis en las políticas de promoción económica y de comercio y turismo para intentar activar y ayudar en la medida de lo posible a emprendedores ya la creación de puestos de trabajo en la ciudad. Además, se pone en marcha una nueva línea de subvenciones para nuevos comercios, emprendedores y empresas que creen nuevos puestos de trabajo en Castelldefels.

Se congelan los impuestos y aumentan las tasas y precios públicos

Por lo que respecta a la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, las ordenanzas fiscales (impuestos, tasas y precios públicos), el Ayuntamiento ha buscado "no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos en unos momentos tan complicados como los actuales, según el alcalde Manuel Reyes.

Así, el Pleno aprobó la congelación de los impuestos (excepto el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el caso de los bienes de naturaleza urbana, que reduce el tipo impositivo del 0,51% al 0,475%) y el Impuesto sobre Construcciones, Equipo Instalaciones y Obras, que también baja el tipo de gravamen del 3% al 2,75% (el año pasado ya bajó del 4% al 3%), con el objetivo de "apoyar la reactivación del sector de la construcción, muy afectado por la actual crisis económica", explica el alcalde.

Por lo que respecta a las tasas y precios públicos, se produce un aumento general de un 5%, con excepciones como la tasa de licencia de apertura para nuevos establecimientos (que se reduce un 3% por "apostar por la creación de nuevos establecimientos en Castelldefels que puedan generar empleo", según el concejal de Hacienda), el precio público de las Cases dels Infants, que no se aumenta, o el precio público por el servicio de domiciliación de empresas, que reduce las cuotas un 10% . El IAE se mantiene como el año pasado, cuando se redujo en un 50%.