Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Castelldefels inaugura el Delta On Start Up y presenta InnoDelta HACK: logística sostenible

La Estrategia Territorial InnoDelta que impulsan los Ayuntamientos del Delta del Llobregat conjuntamente con Centros Tecnológicos de Castelldefels ha inaugurado un nuevo equipamiento gestionado por el Ayuntamiento de Castelldefels, el Espai On Start Up, con la presentación de la InnoDelta Hack, una iniciativa de innovación abierta al territorio

Última modificació:

Ver fotogalería

Los Ayuntamientos de Viladecans, Sant Boi, El Prat de Llobregat, Gavà y Castelldefels , conjuntamente con dos centros tecnológicos de referencia internacional ubicados en el Parque Mediterráneo de la Tecnología, el ICFO (el Instituto de Ciencias Fotónicas) y el CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) trabajan en el impulso de un conjunto de actuaciones para convertir el territorio en un Hub de innovación , potenciando la capacidad innovadora de las personas emprendedoras y del tejido empresarial y hacer frente, a través de esta estrategia, a los retos y oportunidades del futuro.

En el marco de esta estrategia territorial llamada InnoDelta , Castelldefels ha inaugurado hoy el Espai On Start Up un nuevo equipamiento de alojamiento e incubación de empresas innovadoras gestionado por el Ayuntamiento de Castelldefels, que tiene como misión el fomento de las actividades de transferencia tecnológica entre el tejido empresarial y los diferentes agentes de innovación que forman parte del ecosistema innovador del territorio Delta del Llobregat

Inauguración del Espai On Start Up

 El Espai On Start Up forma parte de la Red de Laboratorios públicos especializados que conforman InnoDelta, una iniciativa territorial de los ayuntamientos del Delta del Llobregat (Castelldefels, El Prat de Llobregat, Gavà, Sant Boi y Viladecans) y de dos centros tecnológicos de referencia internacional ubicados en el Parque Mediterráneo de la Tecnología, el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) y el CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería).

El nuevo equipamiento nace como servicio temporal y catalizador de nuevas e innovadoras actividades empresariales. Se fundamenta en una estrategia territorial que apuesta por un cambio en el modelo productivo de la zona del Delta del Llobregat impulsando servicios de valor añadido con personas con talento emprendedor y centradas en el conocimiento.

Al acto de inauguración del equipamiento han asistido la gerente del CIMNE , Anna Font; la gerente del ICFO, Dolors Mateu ; el Teniente de Alcaldía de Servicios Centrales y Desarrollo Económico Sostenible de Gavà, Jordi Tort; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; el 1r Teniente de Alcaldía de St. Boi de Llobregat, José Ángel Carcelén; y la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda. El acto ha sido dinamizado por la consultora Muutos Consulting.

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), ha destacado que "estamos de enhorabuena por la puesta en marcha de este proyecto de sinergias entre los municipios, con el objetivo de poner a disposición de nuestra sociedad y agentes económicos los recursos necesarios para ir avanzando con el emprendimiento."

La Iniciativa Territorial InnoDelta

InnoDelta despliega actuaciones a través de 3 ejes estratégicos:

  1. Conocimiento: Creación de una plataforma de datos abierta con una arquitectura compartida que conecta y acerca a las empresas, instituciones y ciudadanía el conocimiento y los datos que se generan en el territorio.
  1. Red de laboratorios públicos locales especializados: Red de equipamientos que permitirá a personas emprendedoras, empresas e instituciones explorar soluciones innovadoras en temáticas concretas en diferentes sedes situadas en los cinco municipios participantes.
    1. Social Coboi Lab (Ayuntamiento de Sant Boi)
    2. EcoCircular Lab (Ayuntamiento de Gavà)
    3. LoT & Al Lab (Ayuntamiento de Viladecans)
    4. Logistic & Mobility Lab (Ayuntamiento de El Prat de Llobregat)
  1. Creación de un espacio-ecosistema de Incubación y emprendeduría tecnológica : Que facilite la transferencia al tejido empresarial e industrial del territorio del Delta del Llobregat.
    1. Delta ON Start Up (Ayuntamiento de Castelldefels)
    2. CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería).
    3. ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas)

Una parte de la financiación necesaria para la puesta en marcha de estos proyectos, coordinados por el Ayuntamiento de Viladecans, concretamente el 50%, proviene de una subvención de la Generalidad de Cataluña destinada a Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT ); la otra 50% proviene de aportaciones de los ayuntamientos y entidades socias.

Los Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial son iniciativas que impulsan a los agentes del territorio y lideran las entidades públicas locales para promover actuaciones que contribuyan a la transformación económica del territorio y tengan un fuerte componente de innovación.

InnoDelta tiene un presupuesto de 4.335.786,72 € y ha recibido una financiación de 2.167.893,36 € dentro de una 2ª convocatoria PECT.

Presentación InnoDelta Hack: Logística Sostenible

La primera actuación conjunta de este ecosistema InnoDelta, será la InnoDelta HACK, un proceso de Innovación Abierta sobre Logística Sostenible, en formato Hackatón que se desarrollará a partir del 3 de junio en el territorio Delta del Llobregat en el marco de la Iniciativa, donde participan los municipios de Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Castelldefels, Gavà y Viladecans, así como también los centros de investigación ICFO y CIMNE y las empresas partners.

En este caso, empresas del sector de la Logística del territorio, Schneider, Lotrans, Mercadona, Seutrans, TecniSample/Friobox, Imes3D, TXT, MBE Airport, Lluch Essence, Multitrade Spain, Mesoestetic, y AAM (American Axle & Manufacturing) que se reunieron el pasado 7 de marzo en Coboi Lab, Laboratorio de Innovación Pública del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, para definir necesidades generales de incorporación de tecnologías, digitalización y sostenibilidad.

Partiendo de estos retos, se organizarán eventos de trabajo colaborativo en los diferentes espacios de la Red Laboratorios InnoDelta entre empresas, centros tecnológicos, StartUps y personas emprendedoras, dispuestas a trabajar los sábados durante un mes, para la identificación de soluciones innovadoras a estos retos planteados por el tejido productivo del territorio Delta del Llobregat. Por último mediante este proceso de Innovación Abierta, las empresas podrán acoger al piloto de una de las soluciones que puedan ser de su interés.

Momento de la inauguración, durante la intervención de la alcaldesa Maria Miranda / ORIOL PAGÈS.
Momento de la inauguración, durante la intervención de la alcaldesa Maria Miranda / ORIOL PAGÈS

Objetivos de Desarrollo sostenible

  • Treball digne i creixement econòmic
  • Indústria, innovació i infraestructures