Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Presentación del proyecto definitivo del 3r CAP a las AAVV / REDACCIÓN.
Presentación del proyecto definitivo del 3r CAP a las AAVV / REDACCIÓN

El proyecto definitivo del tercer CAP de Castelldefels se presenta en las entidades vecinales de la ciudad

El Espai del Mar acogió el pasado jueves 23 de marzo un encuentro donde responsables municipales y del Departamento de Salud de la Generalitat (CatSalut) explicaron a representantes de las asociaciones vecinales de la ciudad cómo será el equipamiento que estará situado en la zona de La Muntanyeta (confluencia de la Avenida Lluís Companys con la calle Doctor Trueta)

Última modificació:

Representantes de las diversas asociaciones vecinales (AAVV) de Castelldefels asistieron el pasado jueves 23 de marzo a la sesión de presentación del proyecto definitivo del futuro tercer Centro de Atención Primaria (CAP) de Castelldefels. El encuentro contó con responsables municipales; encabezados por la concejala de Salud, Lourdes Armengol (ERC); y del Departament de Salut (CatSalut), que explicaron cómo será el nuevo equipamiento sanitario de Castelldefels, situado en la zona de la Muntanyeta y que se sumará a los existentes (CAP El Castell y CAP Can Bou).

En la reunión, la concejala de Salud explicó que “hoy se ha presentado el proyecto definitivo del 3r CAP a las AAVV como representantes de la ciudadanía de Castelldefels en el Espai del Mar. Un edificio de alta calidad arquitectónica, una construcción sostenible y con el objetivo de crear espacios donde el bienestar de las personas sea primordial y donde poder prestar más y mejor los servicios que la ciudadanía necesita.”

 

Armengol comentó que el nuevo Centro de Atención Primaria supondrá “una mejora substancial en cuanto a aspectos como la rehabilitación, la pediatría, la salud mental y la atención primaria. Esta ha sido una de las principales prioridades de este equipo de gobierno, pero también y no menos importante la necesidad de aprovechar las condiciones ambientales que ofrece el solar: la orientación, las vistas y la vegetación, poniendo la sostenibilidad y la integración con el entorno como eje clave. Gracias a todas y todos aquellos que nos apoyáis en este largo camino lleno de obstáculos pero que hemos ido venciendo con confianza y mucha, mucha perseverancia.”

 

Recordemos que el pasado mes de febrero, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya anunció oficialmente la construcción de seis Centros de Atención Primaria (CAP) en nuestra comarca en los próximos cuatro años, el tercer CAP de Castelldefels entre ellos.

 

De esta forma, Salut daba respuesta a la necesidat histórica de ampliar las infraestructuras de atención primaria para mejorar la atención a la población de Castelldefels y atender al crecimiento demográfico del territorio.

 

¿Cómo será el nuevo CAP?

 

El tercer CAP de Castelldefels supondrá la creación de una nueva Área Básica de Salud (ABS) y permitirá esponjar a los otros dos CAP actuales para dar respuesta al crecimiento poblacional de Castelldefels. Recordemos que el tercer CAP se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento al Gobierno catalán (INCASOL), en la confluencia de la Avenida Lluís Companys y la calle Doctor Trueta (muy cerca de la pista polideportiva de Can Roca).

El CAP situado a la Muntanyeta ofrecerá servicio de atención primaria, de rehabilitación y de salud mental.

El edificio, obra del estudio Albert Vitaller Arquitectura SLP, tendrá una superficie de 3.752 metros cuadrados construida, contando todos los servicios adscritos.

 

Servicios que ofrecerá el nuevo CAP

 

  • Servicio de Atención Primaria: Diferenciará el Área asistencial de medicina de familia (ciudadanía de 15 años en adelante de Can Roca, Montmar, Muntanyeta y parte del barrio Centro) y el Área asistencial de atención pediátrica (usuarios de 0 a 14 años de la ciudad).
  • Rehabilitación: Gimnasio, con diversos tratamientos. Prestará servicio a la ciudadanía de Castelldefels, Begues y Gavà (hasta que esté construido el nuevo CAP Gavà 3, que dará cobertura a la población de estos dos últimos municipios).
  • Salud mental de personas adultas: Servicio a la ciudadanía mayor de 18 años.
  • Salud mental infanto-juvenil: Servicio a la ciudadanía menor de 18 años de Castelldefels atendidos para seguir las terapias grupales en el mismo centro asistencial. También tendrá acceso la población de Viladecans, Gavà, Sant Climent o Begues.

Objetivos de Desarrollo sostenible

  • Salut i benestar