Las dunas son un elemento estructural y paisajístico de las playas del Baix Llobregat, de gran importancia ecológica y para la permanencia de muchas playas. Actualmente están amenazadas por la presión urbanística y la elevación del nivel del mar ligada al cambio climático.
Es un proyecto europeo que tiene como objetivo buscar fórmulas de gestión que permitan recuperar los procesos dunares. Consiste en la reconstrucción de relieve dunar y/o recuperación de algunos hábitats detrás de la zona dunar desaparecidos, haciendo que el uso frecuente de la playa sea compatible con las dunas fomentando buenas prácticas entre las personas usuarias de las playas, y favorecer la participación en este proyecto (#volemdunes).
El programa ”Dunas Híbridas” está coordinado por el Área Metropolitana de Barcelona y se empezó a gestar en 2010 con la organización de un primer taller internacional ya que el programa se enmarca en el proyecto europeo OPERAs (Operational potencial of ecosystem research applications). Se empezó a desarrollar en el terreno en 2014 , con dos fases de reconstrucción de las playas de Castelldefels, Gavà y Viladecans. En 2016 se desarrolló una tercera fase de eliminación de plantas exóticas e invasoras que pueblan las dunas. Actualmente se sigue trabajando en reforzar el ecosistema dunar.