Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-castelldefels/castelldefels/ca/actualitat/elcastell/noticies/17>>.

La Restauración del Castillo comienza con 150 millones aportados por la Diputación

El edificio más emblemático de la ciudad reforzará su papel como símbolo con un plan de usos que quiere abrirlo a la ciudadanía

Última modificació:

El día 11 del mes pasado se presentó públicamente el proyecto de restauración y rehabilitación del Castillo (v. El Butlletí Abril 2001), en un acto celebrado en el que será la futura Sala Institucional del edificio. El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, que aporta recursos económicos y técnicos, presentaron a la ciudadanía las características del futuro Castillo, donde se concentrarán diversos equipamientos de caràcter cultural. El proyecto de restauración y rehabilitación del Castillo responde al programa de usos redactado, en el cual, según el teniente de alcalde, José Manuel Pavón, han tenido mucha relevancia las aportaciones de los ciudadanos de Castelldefels, que hicieron llegar al Ayuntamiento sus ideas. Monumento y mirador Se trata de un proyecto financiado por el municipio y por la Diputación, que, además, aporta su equipo técnico de rehabilitación de edificios con valor arquitectónico, un equipo de plena confianza para el municipio, ya que es el mismo que ya rehabilitó y restauró la Capilla del recinto. Al margen de las actividades culturales, artísticas y escénicas que se ofertarán, el Castillo ofrecerá otros atractivos para la población y sus visitantes. Uno de los objetivos a cubrir es respetar y restaurar su valor como monumento y, a la vez, aprovechar su céntrico emplazamiento para que ejerza como mirador desde donde contemplar su entorno. Un equipamiento central,y no un telón de fondo El arquitecto Antoni González, jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación, responsable del proyecto, explicó que, tras la intervención, el Castillo «será el centro vital de Castelldefels, y no un mero telón de fondo histórico». La restauración se abordará con las mínimas modificaciones externas y tratará de potenciar sus atractivos históricos y culturales para incentivar su visita, como la instalación de una Cámara Oscura en la planta superior, todavía en estudio. González señaló que, en actuaciones como ésta, es de «vital importancia» que «el cliente», en este caso el municipio de Castelldefels, «sepa exactamente qué quiere que sea el edificio, en este caso, un gran centro cultural». El diputado presidente del Área de Cooperación de la Diputación, Jordi Labòria, insistió en aclarar que el ente provincial no sólo aporta dinero al proyecto, sino que también velará por la calidad de las obras. Por su parte, el alcalde, Agustín Marina, mostró su satisfacción por presentar un proyecto que culminará una voluntad que nació en 1989, cuando el municipio compró el Castillo a la familia Girona. El proyecto de rehabilitación se desarrollará en los próximos tres años. Según el arquitecto encargado de las obras, éstas pueden costar entre 700 y 800 millones de pesetas. Por el momento, y gracias a un convenio de colaboración firmado el día 10 de mayo, la Diputación aportará 150 millones hasta 2002.