Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto austero que garantiza la prestación de los servicios públicos

El Ayuntamiento aprobó en el pleno municipal celebrado ayer el presupuesto municipal para el 2012. Este presupuesto, realista y austero, asciende a un total de 59'5 millones de euros, más 4'6 destinados a inversiones. Un presupuesto "realista, riguroso y responsable con la ciudadanía de Castelldefels" y "confeccionado en un escenario económico complicado y difícil por la situación de crisis económica", según el gobierno municipal

Última modificació:

El presupuesto municipal se reduce en un 0,20% respecto al del ejercicio anterior, aunque este presupuesto absorbe los costes de nuevos equipamientos que en 2011 todavía no estaban en marcha (Biblioteca Central y Casa dels Infants de Ca n'Aimeric) y una aportación superior en un 75% al Área Metropolitana de Barcelona. Además, se ha confeccionado tomando las medidas necesarias para aplicar la normativa sobre la reducción del déficit público, “haciendo un esfuerzo en la gestión municipal para optimizar al máximo posible los recursos de que dispondremos, para seguir asumiendo la prestación de los servicios necesarios garantizando la calidad, aplicando un plan de actuación municipal serio y de austeridad”, según el concejal de Hacienda Francisco J. Amate (CiU). Por su parte, el alcalde Manuel Reyes (PP), ha añadido que “es un presupuesto definido con un serio acento de austeridad, responsabilidad, equilibrio y rigor, pero que tiene en cuenta a las personas y su bienestar social, comprometido con el tejido comercial y empresarial y con los emprendedores”.

El presupuesto está marcado por la reducción prevista de ingresos respecto al año anterior, después de la bajada de impuestos general realizada por el gobierno municipal de cara al 2012 (el IBI, el ICIO y el IVTM, entre otros, se reducen) que se hizo para rebajar la presión fiscal sobre las familias de Castelldefels.

Este presupuesto se ha desarrollado con un efectivo control del gasto corriente (se ha reducido en 118.000 euros el presupuesto del Patronato de Comunicación e Imagen), bajando gastos de personal, congelando el sueldo de los miembros de la Corporación, reduciendo la aportación a los grupos municipales y reduciendo el resto de capítulos de gasto ordinario en casi todos los ámbitos y las áreas de gobierno.

Por ello, el gobierno municipal trabajará para racionalizar los contratos ya comprometidos, buscando el máximo ahorro y el aprovechamiento de economías de escala. Se garantiza la prestación de políticas de cohesión y de bienestar social, educativas y culturales, y el fomento de programas dedicados a impulsar y consolidar el tejido comercial y empresarial, en especial las pymes, las acciones emprendedoras y de oportunidades de creación de ocupación, de innovación y de excelencia del turismo.

En el ámbito de las inversiones, destacan las partidas previstas para adquirir patrimonio en Ca n'Aimeric (para crear zona de equipamientos), la urbanización de Montmar, el mantenimiento de colectores o la adecuación de los equipamientos de la biblioteca y el futuro de General Palafox.

El presupuesto se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, CiU y AVVIC) y en contra de la oposición (PSC e ICV-EUiA).