Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-castelldefels/castelldefels/ca/actualitat/elcastell/noticies/6340>>.

"El Gobierno y el personal hemos de ir de la mano para hacer el mejor proyecto de ciudad posible"

Entrevista al alcalde, Manuel Reyes, con motivo del nacimiento del nuevo newsletter e-BITAC

Última modificació:

 

Las concejalías de Régimen Interior y de Comunicación han impulsado la creación de e-BITAC, un Boletín de Noticias para los trabajadores del Ayuntamiento. ¿Cómo valora esta iniciativa?

La valoro muy positivamente porque se trata de una herramienta que nos permitirá facilitar a los trabajadores información de primera mano sin tergiversaciones. La política de una comunicación interna eficaz es muy importante ya que nos permite además explicar por qué tomamos algunas decisiones. Tenemos un personal muy comprometido con su trabajo, por ello hay que seguir reforzando su implicación con nuestro proyecto de ciudad igual que se hace en todas las organizaciones y empresas. Un proyecto que, en un momento de tanta incertidumbre y cambios, sólo podremos conseguir si remamos todos en la misma dirección.

No obstante, parece que flota cierto malestar en el Personal de la “casa”, sobre todo por los contratos que no se han renovado últimamente. Se demostró con la pasada huelga del pasado 29 de marzo y con algunos actos reivindicativos que se han venido produciendo en los últimos meses.

Entiendo perfectamente ese malestar especialmente en momentos laborales y económicos tan duros. Por ello quiero destacar que también para este equipo de gobierno ha sido muy difícil tomar una decisión que sabríamos que causaría un fuerte impacto en el personal. Nos hemos encontrado ante un decreto ley del gobierno español para reducir el déficit de las administraciones públicas que obliga a los ayuntamientos a no renovar contratos que no estén vinculados a servicios esenciales. El Ayuntamiento presta servicios que son obligatorios y otros que son voluntarios pero que mejoran el bienestar de nuestros vecinos. Aunque son todos importantes, no todos son esenciales y por lo tanto debemos priorizar. Además, hay que decir que el porcentaje de despidos ha sido mucho menor en Castelldefels si lo comparamos con otros municipios de alrededor, precisamente por el esfuerzo que hemos hecho. En diciembre de 2010, con el gobierno anterior, tampoco se renovaron una serie de contratos y sin embargo las protestas sindicales y políticas fueron mucho menores que ahora.

¿Se verán afectados los servicios que se prestan a la ciudadanía?

Somos conscientes de que algunas áreas que se han quedado con menos personal podrían verse afectadas. Pero debo decir que son decisiones que se han tomado mirando la generalidad de los servicios que se prestan, e insisto, priorizando aquellos que consideramos más importantes en estos momentos. Hemos hecho esfuerzos presupuestarios en ámbitos como Educación o Servicios Sociales, porque consideramos que hoy en día son prioritarios para ayudar a las muchas familias del municipio que están pasando por malos momentos. Es momento de conseguir una gestión más eficiente con menos recursos, de hacer más con menos y todas las administraciones públicos debemos ayudar a reducir ese déficit económico que padece España si queremos mejorar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Se les achaca que puede haber un exceso de nóminas de políticos y asesores…

Pero no es verdad. Somos un equipo de gobierno que ha necesitado diferentes ajustes para conseguir el mejor equipo posible, y creemos que lo hemos conseguido. Tenemos el mismo número de concejales y asesores que en el mandato anterior y además gran parte de ellos no tiene dedicación, es decir no tienen sueldo, sino que cobran dietas. Es absolutamente incierta la información que los partidos de la oposición han hecho circular. Este gobierno gasta menos que el anterior en cuanto al importe total de retribuciones de concejales y asesores. Esa actitud hace un flaco favor a la clase política. Los políticos tenemos que trabajar intensamente para conseguir recuperar la confianza de los ciudadanos y los rumores falsos no ayudan a reducir esa gran distancia que se ha producido entre los ciudadanos y los políticos. En Castelldefels ha habido un importante cambio político y hay que recordar que ha sido producido gracias a la confianza que los ciudadanos nos han dado precisamente para que cambiemos las cosas y que gestionemos de otra manera. Esto parece que a día de hoy, muchos no lo quieren ver.

El personal de las Cases dels Infants ha manifestado su preocupación por una posible privatización de esos centros escolares.

Los presupuestos de estos centros están asegurados para este curso, y por tanto, por ahora no se plantea una posible privatización o externalización de la gestión de las Cases dels Infants. Lo que sí estamos haciendo es un estudio de los costes y el impacto de todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento para valorar su viabilidad ante los cambios que nos pueda deparar el futuro. La Generalitat acaba de anunciar estos días que piensa reducir todavía más la aportación a les Escoles Bressol de 1.600 a 1.000 euros por niño para el curso 2012-2013 porque la situación financiera es gravísima. Si la Generalitat no va a garantizar la financiación de las Escoles Bressol, nos deja solos a los ayuntamientos para mantener estos servicios. Se trata de un tema delicado e importante que debemos abordar con sensatez todos juntos; las familias, las docentes y las administraciones implicadas.

¿Le gustaría que el clima laboral fuera diferente?

Ciertamente, sí me gustaría. Ha sido un año difícil y duro. Se han producido cambios en una estructura muy asentada, que ha funcionado de manera muy parecida durante tres décadas, y eso lógicamente, ha creado una situación de incertidumbre y de desconcierto. Espero que hayamos entrado en una etapa de consolidación de todos esos cambios, y que podamos trabajar en un clima de armonía. Eso sí, la situación económica no es sencilla, y vivimos una época en la que hay que hacer grandes esfuerzos desde el sector público. Una vez aprobados los presupuestos, tenemos que abordar el despliegue de nuestro Plan de Actuación Municipal y comenzar a trabajar por los objetivos que esa hoja de ruta nos marca. Hacia ese horizonte nos debemos encaminar todos juntos y unidos porque es lo que Castelldefels merece y los que los ciudadanos nos piden.