Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-castelldefels/castelldefels/ca/actualitat/elcastell/noticies/6477>>.

Un trabajo en equipo para garantizar una playa de calidad

Las diferentes áreas de gestión municipal implicadas en asegurar la calidad de la playa, así como el área Metropolitana y las empresas colaboradoras que prestan servicio, están a punto para el inicio de la temporada de baño

Última modificació:


Todo está a punto para el inicio de la temporada de playas 2012. Este año empieza el día 11 de junio y acaba el 11 de septiembre. Son tres meses durante los cuales las áreas municipales de Territorio, Turismo, Sanidad y Salud, Policía Local, Cultura y Fiestas, Deportes, Comunicación y Régimen Interior, conjuntamente con el área Metropolitana de Barcelona y las diferentes empresas colaboradoras que  prestan servicios, confluyen para asegurar la calidad en la playa de Castelldefels.

A pesar de que siempre se ha trabajado por que durante la temporada de verano la playa de Castelldefels se encontrara en las mejores condiciones y se ofrecieran en ella los servicios de seguridad, salvamento y limpieza, 2006 significó un punto de inflexión en el modelo de gestión de la playa.

Por una parte, se volvió a disfrutar de la Bandera Azul en el barrio de La Pineda (gracias a la buena tarea de las técnicas de Vía Publica), y, por la otra, se participó con éxito en la convocatoria para la implantación del sistema de calidad “Q” en la playa, por parte de la Secretaría General de Turismo con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña.

Estos dos hechos cambiaron la visión de nuestra playa, ya que con el objetivo de lograr la Certificación de calidad ”Q” se creó un Comité Gestor de Playas (integrado por personal de todas las áreas municipales), comité que trabaja en la diagnosis de las mejoras y la elaboración de propuestas (muchas de ellas ahora ya implantadas) para responder a los requerimientos de una playa de calidad. Año tras año, las certificaciones conseguidas hacen que la playa sea objeto de auditoría por parte de organismos externos que siempre las han renovado.

El logro de esta Certificación “Q”, en 2007,  proporcionó al municipio las pautas para trabajar con un sistema de calidad muy definido, y dio a Castelldefels la confianza necesaria para optar a la obtención de otras certificaciones durante los años siguientes (SICTED, Bandera Azul para toda la playa, Bandera Ecoplayas), con muy buenos resultados.

El resultado de esta tarea tenaz es que seis años después Castelldefels continúa manteniendo todas las certificaciones de calidad, y el Comité Gestor de Playas se encuentra más cohesionado, disfrutando de la información de manera compartida, y trabajando en unos objetivos comunes para todos.

El Comité Gestor de Playas es un buen ejemplo de transversalidad entre Departamentos. La persona que coordina el comité es Andrés Lasheras, jefe de la Unidad Intermedia de la Inspección Municipal Polivalente, a quien os podéis dirigir para obtener más información.