Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-castelldefels/castelldefels/ca/actualitat/elcastell/noticies/6494>>.

"Seremos flexibles y estudiaremos con los trabajadores cómo se aplican las nuevas normas"

Entrevista al concejal de Régimen Interior, Pedro de la Coba

Última modificació:

¿Qué política de personal espera llevar a cabo el actual equipo de Gobierno? ¿Qué acciones o proyectos planea desarrollar la concejalía de Régimen Interior a lo largo del mandato?

Consideramos que el personal es el activo más importante que tiene el Ayuntamiento, por lo tanto la política que se está implementando va dirigida a cuidar y a formar a nuestro personal. La mejor forma de servir a la ciudadanía es tener trabajadores y trabajadoras municipales con la mayor capacitación posible.

Como proyectos más inmediatos tenemos previsto desarrollar planes de formación de las competencias profesionales y establecer espacios de coordinación con los mandos y directivos municipales. Por otro lado, queremos realizar un trabajo de clarificación de objetivos en la organización mediante el despliegue del PAM (Pla d'Acció Municipal), desarrollando competencias de dirección por objetivos. Forma parte también de nuestros objetivos mantener unos buenos niveles de diálogo y de negociación con los representantes de los trabajadores y con los propios trabajadores que quieran acercarse directamente a la concejalía.

 

Entre los trabajadores existe una gran preocupación por las finalizaciones y ceses de contrato ¿Está previsto en un futuro plantear nuevos recortes de personal?

Yo no diría que hemos hecho recortes de personal. Lo que ha ocurrido es que en los pasados meses han finalizado contratos temporales, igual que había sucedido en años anteriores. La difícil situación económica por la que atravesamos se ha reflejado en el presupuesto que hemos aprobado para este año y que ha tenido que ser, por fuerza, austero. Esta circunstancia nos ha impedido prorrogar esos contratos. Por otra parte, hay que decir que en el Plan de ajuste presentado por este Ayuntamiento, y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, únicamente se prevé amortizar las bajas que se produzcan por jubilación.


Después de la reciente reducción de personal, ¿puede el Ayuntamiento garantizar a la ciudadanía el mismo servicio de calidad?

Opino que el mejor servicio que se puede prestar al ciudadano es bajarle los impuestos. Dicho esto, se debe tener en cuenta que hay servicios que ha de prestar la administración directamente por sí misma y servicios que se pueden realizar a través de empresas o sociedades privadas. Esto no tiene porque afectar a la calidad de la prestación, porque el nivel puede ser exactamente igual en unas condiciones que en otras.

 

¿En qué estado se hallan actualmente cuestiones como nuevos recortes salariales o el aumento de la jornada laboral para los funcionarios a 37,5 horas semanales?

El Ayuntamiento por sí mismo no tiene capacidad legislativa como sí la tienen la Generalitat de Catalunya o las Cortes Generales, que han promulgado una serie de normas que tenemos que aplicar los municipios por ley. Pero lo que sí queremos hacer es estudiar cuál es la mejor manera de aplicación de esas medidas legales. Para ello estamos empezando a negociar con los representantes de los trabajadores, el comité de empresa, la junta de personal y los sindicatos.

 

¿Cómo calificaría la relación actual entre Ayuntamiento y sindicatos?

Desde mi punto de vista la relación es buena. Las reuniones que hemos mantenido tanto con los sindicatos, como con los órganos de representación de los trabajadores, junta de personal y comité de empresa, han sido siempre cordiales.