Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-castelldefels/castelldefels/es/actualidad/el-castell/noticias/castelldefels-con-la-semana-europea-de-la-prevencion-de-residuos>>.

Castelldefels con la Semana Europea de la prevención de residuos

Del 18 al 26 de noviembre, la ciudad celebra esta iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene por objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la necesidad de evitar la generación de residuos · El enfoque temático de este año se centra en los envases con el eslogan “¡No te dejes envolver!”

Última modificació:

La Semana Europea de la prevención de residuos, del 18 al 26 de noviembre, está dedicada este año a los envases, con actividades bajo el eslogan “¡No te dejes envolver!” ("No t'emboliquis!").

Durante la semana, se organizan diversas actividades en el municipio, la primera de ellas la undécima edición del mercado de intercambio y venta de productos de segunda mano, meRRRcafels, del pasado sábado 18 (ver noticia relacionada). Allí se repartieron más de 120 kits de orgánica a la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento de Castelldefels, a través de la empresa de jardinería municipal Jarfels, está ofreciendo bolsas de rafia de distintos tamaños para depositar los restos vegetales y evitar así el uso de las bolsas de plástico.

Las bolsas de rafia son gratuitas y reutilizables, es decir, una vez el servicio las vacíe, las devolverá para seguir depositando los restos vegetales, pino, ramas, césped, etc.

La bolsa se puede recoger en las instalaciones de Jarfels, en la carretera de la Sentiu 17 de lunes a viernes de 9 h a 14 h o bien en la Deixalleria (Punto verde) municipal en la carretera de la Sentiu 19 de lunes a viernes de 9 h a 19 h y los sábados de 9 h a 14.30 h.

Envasos, No t'emboliquis!

La producción de embalajes de plástico supone una tercera parte de todos los embalajes que se hacen en el país. En muchas ocasiones, estos envases son desechables, principalmente se trata de elementos que nos permiten conservar o transportar la comida, pero que tienen un uso efímero y que generan una gran cantidad de residuos. Concretamente, la generación de residuos de envases en la UE ha aumentado un 20% en los últimos 10 años.

Para hacer frente a esta situación, en diciembre de 2020, la Comisión Europea estableció el objetivo de que todos los envases deberían ser reutilizables o reciclables de una forma económicamente viable para el año 2030, con el objetivo de reducir el sobreembalaje y, en definitiva, los residuos de envases.

Evitar el envasado excesivo y mejorar la recogida selectiva puede reducir fuertemente el fenómeno de los residuos abandonados en espacios naturales y aumentar la calidad del material a reciclar. La Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra por segunda vez en estos residuos dada la urgencia de reducirlos por el bienestar del medio ambiente.

Objetivos de Desarrollo sostenible

  • Consum i producció responsables