Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Agentes en la avenida dels Banys / POLICÍA LOCAL.
Agentes en la avenida dels Banys / POLICÍA LOCAL

Castelldefels vive una Verbena de San Juan festiva y sin incidentes destacables

La noche del solsticio de verano se vivió en un ambiente festivo y familiar y con niveles de asistencia en la playa similares a los años anteriores a la pandemia · El dispositivo de seguridad incluyó a más de 140 agentes de Policía Local y Mossos d' Esquadra y las Rutas seguras contra la violencia machista y LGTBIfóbica · La Llama del Canigó encendió un año más la única hoguera permitida (en el parque de la Muntanyeta)

Última modificació:

La noche del viernes 23 al sábado 24 de junio, Castelldefels vivió una nueva edición de la Verbena de San Juan, fiesta popular que da la bienvenida al verano. La celebración, pese a contar con un nivel de asistencia a las playas de la ciudad similar a los años anteriores a la pandemia del COVID-19 (unas 40.000 personas), se vivió sin incidentes destacables y en un ambiente festivo.

Desde Policía Local y Mossos d'Esquadra, que movilizaron a un dispositivo formado por más de 140 agentes, valoran positivamente una noche y madrugada que contó con cero alcoholemias positivas en el control situado durante la Verbena a la altura de la calle Pitort (dirección playa).

El dispositivo de este año también incluyó, por primera vez, las Rutas Seguras. Se trataba de una medida para realizar acompañamiento y evitar cualquier tipo de situación de violencia machista y/o LGTBI-fóbica. Y así fue, puesto que no se produjo ningún episodio de este tipo durante toda la Verbena. Recordamos que las rutas iban desde la zona de ocio de la avenida dels Banys hasta las dos estaciones de RENFE en la ciudad (la del centro de la ciudad y la de la playa - Baixador).

Además, durante la Verbena, estuvo en funcionamiento el Punto Lila en la avenida del Banys esquina con paseo Marítimo. Como cada año, se trataba de un servicio profesional de información y acompañamiento para la prevención y detección de violencias machistas y LGTBI-fóbicas en espacios de ocio.

Policía Local y Mossos d'Esquadra informan de 10 detenciones durante toda la Verbena. En su mayoría fueron por presuntos hurtos (teléfonos móviles y bolsos) y por alteración del orden público.

El dispositivo especial de limpieza de la playa (de 6:30 a 9:30 horas del 24 de junio) trabajó sin problemas y contó, como es habitual, con presencia policial para facilitar el desalojo de la playa y su trabajo.

Una Verbena iluminada por la Llama del Canigó

La Llama del Canigó volvió a calentar la Verbena de Castelldefels. La noche del viernes, llegó a la plaza de la Iglesia y allí fue recibida por los Diables de la Agrupació de Cultura Popular y una delegación del equipo de gobierno municipal. Desde la plaza, acompañada por un pasacalle liderado por los Tabalers de Castelldefels, llegó al parque de la Muntanyeta. El parque fue el escenario del tradicional encendido de la hoguera, la lectura del manifiesto y el reparto de coca y cava. Posteriormente, se celebró un concierto con Laura Bindi, Marcos Campillo & Sofía Pardo y MAio.

La actividad estaba organizada por los Agrupaments Escoltes Gratacims y Boscaires con la colaboración del Ayuntamiento de Castelldefels, Òmnium Cultural y la Agrupación de Cultura Popular.