Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-castelldefels/castelldefels/es/actualidad/el-castell/noticias/se-inician-los-trabajos-en-las-franjas-perimetrales-necesarios-para-reducir-el-riesgo-de-incendio-en-el-barrio-de-montmar>>.

Se inician los trabajos en las franjas perimetrales necesarios para reducir el riesgo de incendio en el barrio de Montemar

A partir del mes de septiembre empiezan los trabajos para crear franjas de protección contra incendios forestales en el barrio de Montemar · El Ayuntamiento aplica la legislación vigente con medidas que disminuyen el riesgo de propagación de incendios forestales y ofrecen seguridad a las personas, viviendas y bienes del municipio

Última modificació:

Este mes de septiembre se inician los trabajos para crear franjas de protección contra incendios forestales en el barrio de Montemar.

Una de las medidas contra los incendios forestales, para evitar tantos daños personales como materiales, consiste en disponer de franjas forestales. Se trata de crear zonas de seguridad libres de vegetación seca y que respeten una distancia determinada entre árboles para impedir que el fuego avance en caso de incendio. Además, el objetivo es minimizar los riesgos y consecuencias que nos hacen vulnerables ante la emergencia climática.

Por eso es necesario reforzar las actuaciones de limpieza y mantenimiento de las franjas de protección de incendios forestales y parcelas del municipio.

La ley de medidas de prevención de incendios forestales establece una distancia mínima de 6 metros, evitando siempre la continuidad horizontal de las copas de los árboles. La leña que se extrae de las labores forestales se traslada a plantas de tratamiento y aprovechamiento y el beneficio que se obtiene se reinvierte en el Servicio de apertura y mantenimiento de la franja forestal del municipio.

Con el objetivo de mejorar la comunicación con la ciudadanía, el Ayuntamiento ha iniciado la Comisión de Seguimiento de Trabajos Forestales en colaboración con las asociaciones vecinales. Cada semana se realizarán visitas informativas al terreno, brindando a los vecinos la oportunidad de plantear sus preguntas y preocupaciones a los técnicos municipales. Las dos primeras sesiones tuvieron lugar los días 13 y 18 de septiembre.

Además, habrá un técnico responsable de atender a todas las consultas al respecto. La gestión de la venta de la leña se establece con máxima transparencia, ya que los beneficios generados serán destinados al mantenimiento y creación de estos espacios forestales. Por último, el gobierno se compromete a no apoyar ningún desarrollo urbanístico que genere nuevas construcciones en la franja de protección.

Los vecinos que quieran participar en las reuniones establecidas, pueden hacerlo a través de las asociaciones de vecinos de su barrio, canalizando las inquietudes a través de sus representantes. Próximamente, informaremos sobre la planificación de cada fase de la franja.

Para más información, pueden contactar con el Ayuntamiento de Castelldefels a través del correo electrónico: frangesdeproteccio@castelldefels.org