Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Momento de la lectura del manifiesto en la Plaza de la Iglesia / ORIOL PAGÈS.
Momento de la lectura del manifiesto en la Plaza de la Iglesia / ORIOL PAGÈS

Castelldefels ha conmemorado el Día Mundial del Teatro 2023

La efeméride tuvo lugar el pasado lunes 27 de marzo · Este año, se hicieron actividades en la Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Estación y el Teatro Plaza

Última modificació:

Castelldefels celebró el Día Mundial del Teatro el pasado lunes 27 de marzo. Recordemos que esta efeméride fue creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961. Su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Durante ese día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. En Castelldefels se celebró con diversas actividades, a cargo de las escuelas de artes escénicas de la ciudad, en la Plaza de la Iglesia, con la lectura del Manifiesto y alguna actuación teatral, con un pasacalle a continuación que pasó por 'Avda Santa María hasta llegar al Teatro Plaza. Allí, se realizó un espectáculo con varias píldoras teatrales.

El programa de actividades era el siguiente:

Lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, a cargo de representantes de las escuelas de artes escénicas de Castelldefels y actuación teatral, en la plaza de la Iglesia.

Pasacalle de los actores y actrices desde la Plaza de la Iglesia hasta la plaza de la Estación.

Espectáculo teatral consistente en pequeñas píldoras teatrales, a cargo de escuelas de artes escénicas de Castelldefels, y lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, en el Teatro Plaza. Incluyó un parlamento a cargo del Primer Teniente de Alcaldía de Derechos y Ciudadanía y Concejal de Cultura, Jordi Maresma (ERC).

Los objetivos del Día Mundial del Teatro son:

  • Promover la forma de arte en todo el mundo.
  • Hacer que las personas tomen conciencia del valor de este modo de arte.
  • Permitir que las comunidades de teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y les secunden.
  • Disfrutar de la forma de arte por su propio bien.

El Día Mundial del Teatro se celebra y conmemora en todo el mundo, desde 1962, el 27 de marzo, porque ese día comenzaba la temporada en un legendario teatro parisino, de nombre especialmente simbólico: el Teatro de las Naciones (Théâtre des Nations) . Desde entonces, cada año en esa fecha, el World Theatre Day (Día Mundial del Teatro) se celebra a escala mundial.

Fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Luego, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo o Peter Sellars, en el 2022.

El Mensaje para el Día Mundial del Teatro 2023 corrió a cargo de Samiha Ayoub (en árabe: سميحة أيوب‎), actriz egipcia conocida por su trabajo en teatro, cine y televisión. En 2015, recibió el Premio Nilo en las Artes, y en el mismo año, la gran sala del Teatro Nacional recibió su nombre, en honor a su destacada carrera en cine y teatro, y sus contribuciones a las artes teatrales en Egipto.