Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Charla del pasado 5 de mayo en el Edificio de la República / ORIOL PAGÈS.
Charla del pasado 5 de mayo en el Edificio de la República / ORIOL PAGÈS

Castelldefels homenajea y difunde la memoria de las víctimas españolas del nazismo

Entre las actividades en la ciudad, una exposición en el Centro Frederic Mompou, una charla en el Edificio de la República y la colocación de una pancarta como recordatorio en el balcón del Ayuntamiento · El gobierno español instauró el 5 de mayo como el Día de Homenaje a las personas deportadas, a las personas asesinadas y a todas las víctimas del nazismo.

Última modificació:

El Consejo de Ministros acordó el 26 de abril de 2019 instaurar el 5 de mayo como 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos ya todas las víctimas del nazismo de España'. La fecha es significativa, ya que coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria.

Cerca de 10.000 españoles y españolas fueron deportados a campos nazis, y otros muchos miles fueron también víctimas del nazismo como trabajadores forzados o por otras circunstancias. En Mauthausen, estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, mayoritariamente exiliados republicanos que abandonaron nuestro país a finales de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, sufrieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.

Con la instauración de este día y acto de homenaje, que se celebra con carácter anual, a semejanza de otros países europeos, se quiere honrar la memoria de estos españoles y reconocer que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por el su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.

Castelldefels, con las víctimas del nazismo

Un año más, la ciudad acogió el pasado 5 de mayo varios actos para conmemorar esta fecha. En el balcón del Ayuntamiento de Castelldefels se colocó una pancarta como recordatorio de las víctimas de las deportaciones y muertes de personas en los campos de concentración.

Por la mañana, en el Centro Municipal Frederic Mompou se realizó una visita a la exposición “Después de la guerra de España (1936 – 1939). Exilio y Deportación en el Baix Llobregat”. Queda abierta hasta el 10 de mayo.

En el Edificio de la República, por la tarde, se celebró una charla-coloquio sobre “Los presos políticos durante el franquismo”, a cargo de Carles Vallejo (presidente de la Associació Catalana de Persones Ex-preses Polítiques del Franquisme). A continuación, tuvo lugar un recital de poesía sobre exilio y memoria, a cargo del Grupo de Poesía Alga.

Las actividades de Castelldefels llegaban después de la presentación realizada, a nivel comarcal, el pasado 28 de abril en el Espacio de Memoria Democrática del Parque de Torreblanca (Sant Feliu de Llobregat). Allí se hizo una ofrenda floral al pie del olivo y la placa dedicada al reconocimiento de las más de 100 víctimas del Baix Llobregat deportadas a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Objetivos de Desarrollo sostenible

  • Reducció de les desigualtats
  • Pau, justícia i institucions sòlides