Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y la alcaldesa Maria Miranda, en la visita al ICFO / REDACCIÓN.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, y la alcaldesa Maria Miranda, en la visita al ICFO / REDACCIÓN

Castelldefels, miembro de la Red Innpulso de ciudades de la Ciencia y la Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la solicitud de adhesión a la red, pedida oficialmente en el Pleno municipal de noviembre de 2022 · La distinción reconoce el compromiso con la I+D+I desde las ciudades, que definen políticas locales y dan apoyo a empresas que apuestan por la ciencia, la tecnología y la innovación

Última modificació:

Castelldefels ya es a todos los efectos miembro oficial de la “Red Innpulso de ciudades de la Ciencia y la Innovación” , distinción que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a aquellas ciudades que tienen un compromiso con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) y que definen sus políticas locales así como el apoyo que las ciudades miembros dan a las empresas que apuestan por la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, busca la colaboración entre ayuntamientos, el trabajo en red y servir de modelo a otros ayuntamientos. También busca contribuir al cambio del modelo productivo hacia uno basado en el conocimiento y la I+D+I.

El Ministerio da así el visto bueno a una solicitud de adhesión que el Ayuntamiento de Castelldefels aprobó formalmente en el Pleno municipal de noviembre del pasado año.

Esta distinción está vigente desde el año 2010 y ahora se ha otorgado a 10 ciudades, Castelldefels incluida. El resto son Algemesí, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-Roja de Turia, Rubí, Sagunto, L'Hospitalet y Vitoria-Gasteiz. Con ellas, la Red suma ahora 93 municipios de todos los tamaños.

Las ciudades forman parte de un foro de encuentro y definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos.

Desde la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de proyectos a la ciudadanía. Además, se promueven medidas como la Compra Pública de Innovación, se apoya a las pymes y emprendedores/as innovadores, se definen criterios de innovación y se fomenta la participación en proyectos en el marco de Horizonte Europa.

Por último, las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, a fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación a nivel local.

Objetivos de Desarrollo sostenible

  • Indústria, innovació i infraestructures