Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Imagen de las elecciones municipales de mayo de 2019 / RAMON JOSA.
Imagen de las elecciones municipales de mayo de 2019 / RAMON JOSA

Último día de la campaña electoral de las municipales 2023

Hasta el 26 de mayo, los 11 candidatos y candidatas buscan el voto de la ciudadanía para convertirse en el alcalde o alcaldesa de la ciudad durante los próximos cuatro años · 44.661 personas están llamadas a las urnas para decidir la composición del pleno del Ayuntamiento, del que saldrá el gobierno municipal para la legislatura 2023 - 2027

Última modificació:

La campaña de las duodécimas elecciones municipales de la democracia moderna, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, vive su último día. Del 12 al 26 de mayo, los candidatos y candidatas buscan los votos de la ciudadanía. El sábado 27 de mayo será la jornada de reflexión y los colegios electorales estarán abiertos el domingo 28 de mayo, de 9 a 20 horas.

Un total de 44.661 personas mayores de 18 años están convocadas en Castelldefels para ejercer su derecho al voto en alguna de las 64 mesas (tres más que en los anteriores comicios, lo que ha supuesto algunos cambios en el lugar en el que anteriormente votaban algunos ciudadanos y ciudadanas de Castelldefels) instaladas en los colegios electorales desplegados por el municipio. El resultado de las elecciones determinará la composición del pleno del Ayuntamiento para el mandato 2023 2027.

En las elecciones del 28 de mayo se decide la composición del Pleno municipal, que en Castelldefels lo conforman 25 concejales y concejalas. La composición resultante de las urnas deberá formar una mayoría suficiente para la elección del alcalde o alcaldesa y la posterior composición del Gobierno municipal que regirá la ciudad en los próximos cuatro años.

Tras la publicación de los resultados y la proclamación de los representantes electos, el sábado 17 de junio se constituirá el nuevo Ayuntamiento y se elegirá al alcalde o a la alcaldesa.

Pueden consultar los lugares de votación por distritos, secciones y mesas en la imagen que acompaña a esta noticia.

Si todavía no han recibido la tarjeta censal o tienen dudas sobre su lugar de votación, pueden consultar el censo electoral en el siguiente enlace

Once candidaturas luchan por la alcaldía de Castelldefels

Recordemos que finalmente son 11 las candidaturas que se presentan a la alcaldía de Castelldefels, con 8 candidatos hombres y 3 candidatas mujeres: Partido Popular (con el candidato Manuel Reyes), PSC (con la candidata Maria Miranda), ERC (con el candidato Jordi Maresma), Movem Castelldefels En Comú Podem (con la candidata Candela López), Ciutadans (con el candidato Juan Antonio Marcos), Junts per Castelldefels (con el candidato Xavier Amate), SOM Castelldefels (con el candidato Fernando “Nico” Cerpa), Participa Castelldefels (con la candidata Ana Quesada), VOX (con el candidato Juan Antonio Gil) , Valents Castelldefels (con el candidato Javier Candela) y Ara Castelldefels (con el candidato José Barrera) (ver noticia relacionada )

La accesibilidad de los procesos electorales

Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera (artículo 3.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

La Administración debe velar por el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a los locales y a las Mesas electorales, y por su no discriminación (artículo 2 del Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales).

La accesibilidad de los procesos electorales tiene dos vertientes: accesibilidad para las personas que acuden al local electoral a votar y accesibilidad para las personas designadas para formar parte de las Mesas electorales.

En Castelldefels, las personas que tengan dificultades de movilidad pueden solicitar el servicio de acompañamiento que ofrece la Cruz Roja. El servicio se puede reservar entre el lunes 22 y el jueves 25 de mayo (en el teléfono 93 665 82 51) y el mismo día de los comicios, si es necesario (en el teléfono 704 20 22 24).

Si quieren más información relacionada con la accesibilidad, pueden consultar el siguiente enlace (Elecciones Locales 2023

+INFO: Elecciones 28-M (Ayuntamiento Castelldefels) / Portal Elecciones Municipales (Ministerio del Interior)