Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ejemplares de oruga cebra / AMB.
Ejemplares de oruga cebra / AMB

Protejamos a las orugas cebra que viven en las dunas

Se trata de una especie inofensiva y muy beneficiosa para el medio natural de nuestro litoral · La AMB hace un llamamiento a que no se eliminen estos insectos

Última modificació:

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha hecho un llamamiento para no eliminar la oruga cebra que en estos momentos se puede ver en nuestro litoral "porque es muy beneficiosa para el medio natural de las dunas."

Esta especie de insecto resulta totalmente inofensiva y es necesario protegerla. Cabe decir que a menudo se relaciona la presencia de orugas con la procesionaria del pino, una especie muy molesta y que causa muchas alergias. Sin embargo, como otros tipos de oruga, la cebra es endémica, es decir, propia de los espacios dunares y hay que respetarla.

Su presencia está asociada al lirio de mar (Pancratium maritimum), del que se come la hoja y busca protección en la fase de crisálida. Por tanto, se trata de una especie de gran importancia en el ecosistema dunar, que sirve de alimento para otras especies y que no constituye ninguna plaga, ya que no destruye las plantas que come.

La oruga cebra corresponde a la mariposa Brithys crini, un ejemplar nocturno no muy llamativo y que normalmente pasa desapercibido. El nombre popular hace referencia a su aspecto de franjas blancas y negras muy llamativas que alertan a los posibles depredadores de su toxicidad. La oruga se alimenta de una planta también tóxica y, por este motivo, el insecto está siendo objeto de estudios científicos sobre su utilidad en el diseño de técnicas de bioremediación (limpieza de espacios contaminados por sustancias tóxicas).

Objetivos de Desarrollo sostenible

  • Acció climàtica
  • Vida submarina
  • Vida terrestre